Inicio QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

por tresmilv

Recorrer el mundo a través de las lenguas que construyen su pluralidad cultural. Conocer la esencia y la historia de cada pueblo siguiendo las huellas de su legado oral, de cada palabra que describe de una forma única el entorno natural y tradicional, esas que nos demuestran que las lenguas son una fuente de información irremplazable para una cultura, el mejor sistema para entender la cosmovisión de un pueblo. Una experiencia auténtica donde viajaremos desde una perspectiva todavía por descubrir en el mundo de los viajes.

Tres mil lenguas son las que hoy se declaran en riesgo de extinción en el mundo. Tres mil voces que se apagan, son tres mil latidos que dejan de bombear sangre para regar la diversidad cultural en el mundo, ese cada vez más homogéneo y lineal,  y que necesita diferentes perspectivas de las que nutrirse para sentirse vivo.

Esta es una llamada de auxilio desde la perspectiva del viaje, porque las lenguas, lejos de distanciarnos, son un viaje directo hacia los pulmones de la identidad de un pueblo.

¿Cómo viajamos a través de una lengua?

Las lenguas son el hilo conductor en cada una de nuestros viajes. Cuando paseamos por las calles de una ciudad, o por los senderos de un pueblo, los nombres populares de cada rincón nos cuentan una historia que nos conduce hasta la esencia del lugar que visitamos. Nombres que nos explican cómo se relaciona un pueblo, como le influyeron otras culturas, su forma de pensar, sus necesidades. La toponimia de un accidente geográfico, de un lugar, es un libro abierto que nos habla de un entorno natural que se abre frente a nosotros, o de un paisaje ya vulnerado por el paso del tiempo que ahora nuestros ojos no pueden ver, pero que nos hace entender lo que estamos viendo, respirando u oyendo. Las palabras son huellas, son fósiles sonoros que nos descubren el arte, la naturaleza, los saberes, las creencias. La perspectiva más pura de conocer nuestro destino como no lo hace ningún otro aspecto de la cultura.

Cada palabra es un punto en el mapa. Es una historia, es un paisaje, es un viaje.

¿Quiénes están tras Tres Mil Voces?

Lydia, Lara y Alejandra son tres amigas que, unidas por el amor a las lenguas, arrancan un proyecto llamado Tres Mil Voces donde pretenden darle voz a la importancia de mantener las distintas lenguas del mundo. Además de su amistad, les une una pasión por los viajes y la diversidad cultural, lo que ya les ha llevado a unir las lenguas y los viajes en una ocasión a través del gaélico escocés en Escocia.

Las tres son tituladas en el Máster en Periodismo de Viajes de la UAB, donde se conocieron y empezaron a dar forma a esa unión lengua-viaje, pero su pluralidad académica y sus experiencias profesionales y personales se complementan a la perfección.

alejandra-gayol

ALEJANDRA GAYOL RODRÍGUEZ

Alejandra es diplomada en turismo. Empezó esta carrera con la intención de profesionalizarse en el mundo de los viajes, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que su manera de viajar estaba muy lejos de lo que la industria turística ofrecía. Para Alejandra los viajes son una posibilidad de contar nuevas historias, de conocer el mundo desde distintas perspectivas, de revolucionarse. Estudió el Máster de Periodismo de Viajes en Barcelona, y tras acabarlo, viajó a través de catorce países de Latinoamérica donde convivió junto a más de veinticinco comunidades indígenas con la esperanza de conocer en profundidad, y en primera persona, cómo los hablantes de estas lenguas originarias mantienen aún viva su cultura pese a los imperialismos. Con gran inquietud desde pequeña hacia todo lo que le rodea, el interés y pasión hacia las lenguas y la identidad de los pueblos nace por un sentimiento de profundas raíces hacia su pueblo y su cultura en el occidente asturiano, y por su inamovible convicción de que un mundo plural, es un mundo más libre.

lydia-rodriguez

LYDIA RODRÍGUEZ BONETE

Lydia es comunicadora audiovisual. Tiene larga experiencia en medios de comunicación y realización de videos, área a la que se ha dedicado profesionalmente desde los 20 años (y de eso hace más de otros veinte). También hace sus pinitos en fotografía, contenidos web y todo lo que se le ponga por delante, ya que adora su trabajo. También adora viajar y conocer otras culturas, actividad a la que se ha dedicado también desde corta edad. Todo empezó con un viaje a Cuba al estilo “carretera y manta”, y desde entonces no ha saciado su sed de aventuras y conocimiento. Catalana de nacimiento y de corazón, está enamorada de su tierra, la casa donde volver, y de sus lenguas, las que le nacen del corazón. Aun así, no puede evitar querer ver otros mundos, conocer otras gentes… siempre preguntando.

lara-baques

LARA BAQUÉS VALLDOSERA

Lara es un popurrí de todo y nada. Con estudios universitarios de historia del arte, arqueología, literatura comparada, geografía humana y periodismo de viajes, ha dedicado su vida profesional a la montaña. Lleva en la sangre la labor de los guardas de refugios y en los últimos años pasa el tiempo recomendando y vendiendo libros y guías en una librería especializada de Madrid. Sus pasos la han llevado del Valle de Arán a Barcelona, de Bristol al Penedés y, de paso, por más de veinte países. Colecciona palabras de otras lenguas aprendidas por casualidad, diarios de viaje de cada país visitado desde los 10 años y fotografías de todas las cumbres y paredes ascendidas. Y con todo lo vivido, a sus 28 años tiene claro que lo mejor son siempre las personas que le acompañan y que encuentra por el camino. Por ello tiene ganas de crear algo (escribir, grabar, fotografiar, construir…) con sus propias manos para cambiar el mundo y vivir en consonancia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad