Inicio España ¿En qué habla el Pirineo? Las lenguas pirenaicas

¿En qué habla el Pirineo? Las lenguas pirenaicas

por tresmilv
0 comenta

Volumen 1: Introducción a la Cordillera Pirenaica

El Pirineo es una cordillera montañosa resultante del choque tectónico entre la placa Ibérica y la Euroasiática que se ha convertido en la frontera natural entre el estado español y el francés. Se extiende a lo largo de más de 400 kilómetros de longitud, desde el Cap de Creus del mar Mediterráneo al Golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico.

En territorio español, cruza las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi. En territorio francés transcurre por los departamentos de Pyrénés-Orientales, Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques. Además, en medio del Pirineo catalán se encuentra el pequeño Principado de Andorra, un territorio independiente.

Visto así, esta barrera natural parece ser el límite claro entre ambos países: hasta aquí Francia, hasta allí España. Pero no, es todo lo opuesto. Los lindes se difuminan entre valles, ríos, montañas y gentes. La cultura pirenaica toma protagonismo por sí sola independientemente de las líneas divisorias de los mapas.

Aquí arriba el tiempo también tiene otra consistencia. Es como si no pesaran lo mismo, las horas. Como si no durasen lo mismo, los días, ni tuviesen el mismo color, ni el mismo sabor. El tiempo aquí está hecho de otra pasta, de otro valor.

“Canto yo y la montaña baila”, Irene Solà

El origen de la palabra «Pirineo» surge de mitos y leyendas. Está la historia de la princesa Pirene, que murió a garras de animales salvajes y que fue enterrada bajo una cordillera de piedras apiladas por el héroe Heracles. También la historia del rey Pireneo, que jamás consiguió atrapar a las musas hijas de Zeus y que murió en el intento. Además de los relatos fantásticos, también está la etimología. Una teoría afirma que la palabra «Pirineo» proviene de la unión de las palabras latinas pyros (fuego) y nix (nieve). Otra defiende el origen en la palabra ibero-vasca Ilene (montes de la Luna).

Pirineo Adentro
Portada del libro «Pirineo Adentro»

Sea cual sea la raíz, las múltiples posibilidades dan una imagen del conglomerado que supone la cultura pirenaica, su historia y su realidad. Esto y sus picos de más de 3000 metros de altura han llevado a aventureros, exploradores y eruditos de todos los campos y territorios a describir y catalogar el Pirineo de punta a punta, desde sus gentes y tradiciones a su geografía y geología. Una cultura pirenaica que Ricardo Mur y Enrique Satué en su Pirineo Adentro explican cómo «una cultura que nació en el megalitismo, se educó con los celtas y otros invasores indoeuropeos y se hizo adulta con el correr de los siglos. Se jubiló hace muy poco, cuando el hombre pirenaico dejó de ser el gestor de su propio medio. Morirá cuando lo haga el último montañés que la conoció aún en activo. Luego quedará solo el recuerdo».

La cultura pirenaica es pues el fruto de la mezcla resultante de un grandioso espacio físico con sus propias leyes y las gentes que se han instalado o han pasado dejando su huella. Es por ello que el Pirineo es único y original, por la unión de lo diferente y la adaptación brutal al medio.

Todo esto afecta al panorama lingüístico que presenta el territorio pirenaico. Este consta de una absoluta riqueza cultural fruto de toda esa mezcla histórica y física entre gentes y ambientes. Las lenguas pirenaicas adquieren, además, mayor importancia por un hecho identitario y diferenciador.

Banderas nacionales.

Tres son las grandes lenguas del Pirineo dejando de lado el propio español y el francés: el occitano, el catalán y el euskera, haciendo una mención especial al aragonés. Eso sí, cada una junto a sus numerosas variantes y dialectos.

En los próximos volúmenes de esta serie de artículos, pretendo tratar cada una de éstas lenguas desde una perspectiva mayoritariamente histórico-social que nos permita acercarnos al patrimonio cultural de este territorio y que nos ayude a valorar qué es lo que hace al Pirineo tan diferente, tan único en Europa.

También te puede gustar

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad