Inicio Multimedia Lago Abbé, Yibuti

Lago Abbé, Yibuti

por tresmilv
0 comenta
Lago Abbé al atardecer

Entre Etiopía y Yibuti, en uno de los territorios más inhóspitos de la Tierra, se encuentra el lago Abbé, donde habita la tribu de los afar. Es fascinante encontrarse solo entre chimeneas humeantes, arenas movedizas y… el silencio. Nos adentramos en la parte yibutiana de uno de los escenarios de la película El planeta de los simios

Es difícil de explicar la sensación que produce el lago Abbé, ya desde el momento en que uno está atravesando la depresión de Afar, donde las placas tectónicas africana y arábiga se están separando. Arenas movedizas, las cabañas de los nómadas e incluso algún esqueleto de camello te acompañan en un camino hacia el descubrimiento. Cuesta creer que ese sea el hogar de alguien, pero los afar llevan viviendo allí desde hace casi tres milenios. El viaje al lago es una oportunidad única para descubrir a esta etnia, que habla la lengua de su mismo nombre –usada por un millón y medio de personas–, que vive de sus rebaños de cabras y camellos, que está adaptada a vivir en las condiciones más adversas. Llegar finalmente al lago Abbé es llegar a otro mundo.

Llegada al lago Abbé
De camino al lago Abbé

La Luna en la tierra

El lago Abbé tiene una extensión total de 320 kilómetros cuadrados. Es de origen tectónico, y las incursiones de magma desde el subsuelo hacen que aguas sulfurosas broten hirviendo a la superficie. El vapor ha ido depositando calcita en el terreno, formando unas chimeneas que llegan a alcanzar los 50 metros de altura. Es como un trozo de la Luna en la Tierra.

Fauna del Lago Abbé
La etnia afar
Foto: Aníbal Bueno

La vida surgida del subsuelo

Aunque es un terreno inhóspito, hay más vida en él de lo que pueda parecer. Hay numerosos manantiales termales ricos en minerales, que permiten regar las tierras de los nómadas locales. Además de los camellos y rebaños de los afar, en el lago se puede avistar otra fauna, como ibis, flamencos, pelícanos o chacales.

Niños y niñas afar
Cabaña afar
Foto: Aníbal Bueno

Afar: una lengua, un pueblo

Los alrededores del lago Abbé son territorio de la etnia afar, uno de los pueblos que primero lo habitó. Se localizan al este de Etiopía, el sur de Eritrea y todo Yibuti. Viven en campamentos formados por casas ovaladas llamadas ari, que se construyen básicamente con esteras de palma, y las van trasladando regularmente buscando fuentes de agua para sus animales. Aunque Yibuti es un país francófono, la lengua de esta etnia es el afar. Actualmente se está trabajando para desarrollar una versión escrita estandarizada del idioma, para favorecer la alfabetización de sus hablantes.

Amanecer en el Lago Abbé
Amaneceer en el lago Abbe 2

Un espectáculo al alcance de muy pocos

El mejor momento para visitarlo es cuando el sol da una tregua, y es que en el lago Abbé la temperatura media supera los 40 grados centígrados. Si nos acercamos a las chimeneas humeantes al salir el sol o por la mañana muy temprano, estas se exhibirán en su máximo esplendor. Por otro lado, el atardecer será un maravilloso espectáculo, solo para los pocos privilegiados que se aventuren a visitar este rincón del planeta.

Lago Abbé

Es muy probable que uno pueda disfrutar del espectacular lago Abbé en solitario. Alojarse en el único campamento de la zona, en una tienda similar a las de los afar; disfrutar de una cena bajo las estrellas mientras se escucha el alarido de algún chacal; ver en el horizonte la silueta de decenas de chimeneas volcánicas… por todo eso, vale la pena llegar hasta los confines del planeta.

También te puede gustar

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad